Última Hora

martes, 26 de octubre de 2021

Corte IDH declara al Estado de Colombia responsable del caso de Jineth Bedoya

Por Victor Matias


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó el pasado lunes 18 de octubre una sentencia en contra del Estado de Colombia por la implicación en el secuestro y tortura hacia la periodista Jineth Bedoya, quien fue una de las victimas del conflicto armado.


De tal manera la Corte señaló a través de un comunicado lo siguiente: “ la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista por la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió con carácter previo y de manera posterior a los referidos hechos de 25 de mayo de 2000”.


Así el tribunal dictaminó que Bedoya fue víctima del gobierno de Colombia quien no brindó la debida protección solicitada para el cuidado de la periodista mientras realizaba su labor al cubrir los hechos, así como la violación en carácter de género acerca de las debidas investigaciones que no se hicieron conforme al plazo estipulado judicialmente. 


La periodista se refirió a la sentencia por medio de su cuenta de Twitter e indicó: “Una lucha que empezó por un crimen individual, llevó a la reivindicación de derechos de miles de mujeres victimas de violencia sexual y de mujeres periodistas que dejan parte de la vida en su oficio”.


Según el Observatorio de Memoria y Conflicto en Colombia alrededor de 15 mil 760 personas en su mayoría mujeres han señalado ser víctimas de violencia sexual durante los años del conflicto armado entre 1960 y 2020 por parte de militares y grupos guerrilleros. 


El caso de Jineth Bedoya sucedió cuando fue secuestrada el 25 de mayo del año 2000 mientras ella realizaba una investigación acerca del tráfico de armas en el interior de la cárcel La Modelo ubicada en Bogotá mientras salía de realizar  una entrevista a un paramilitar sobre el caso que cubría. 


La periodista de 26 años en aquel entonces, fue llevada a punta de arma de fuego por una mujer y un hombre a un lugar donde la torturaron y violaron un grupo de hombres que luego la dejaron abandonada en medio de la calle con signos de vida débiles. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario