Por Zuricza Motta
Este viernes a través del Consulado General de Guatemala ubicado en Monterrey, México dieron a conocer mediante un comunicado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) que rescataron el pasado jueves 7 de octubre a 564 guatemaltecos.
Las autoridades del país vecino interceptaron a tres camiones en donde eran transportados, entre los migrantes se encontraron 320 menores de edad; de estos 186 no eran acompañados, además, 88 personas de otras nacionalidades en búsqueda del país americano.
Migrantes guatemaltecos en Tamaulipas. Foto: Instituto Nacional de Migración de México
Eran conducidos en la localidad de Oyama, en el municipio de Hidalgo perteneciente al Estado de Tamaulipas y presuntamente eran trasladados por traficantes de personas, según lo confirmó la Misión Consular y la Oficina de Representación del Instituto de Migración de México.
Dieron a conocer que los guatemaltecos junto a los núcleos familiares serán desplazados a Tapachula, Chiapas a través de vía aérea para después ser movilizados a la frontera de México con Guatemala.
Además, mediante este comunicado el Consulado de Guatemala reafirmó su compromiso por brindar atención y protección para los migrantes, con prioridad a los menores no acompañados así como el llamado del MINEX para evitar confusión con los mensajes equivocados a quienes intenten este viaje peligroso dadas las políticas migratorias de Estados Unidos y que se exponen a una expulsión de este territorio.
Comunicado emitido por el MINEX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario